A continuación vamos a empezar a
estudiar la función de reproducción.
Puede resultarte muy interesante, porque aquí tienes todo para conocer el
origen de la vida, y además te encuentras en la edad en que acuden a ti muchas
preguntas que los amigos de tu misma edad no saben explicarte, incluso, es
posible que sepan menos que tú. Siento
muchísimo no poder estar contigo en el aula para resolver todas tus dudas, pero
puedes consultar a tus padres, o si lo necesitas estoy a tu disposición para lo
que quieras. Tienes mi correo, contacta conmigo si lo estimas oportuno.
Dispones hasta
el 2 de junio para terminar esta tarea.
UNIDAD 4 LA FUNCIÓN DE
REPRODUCCIÓN
En
este tema vamos a estudiar:
-Los órganos y características del aparato reproductor masculino y
femenino..
-Los caracteres sexuales primarios y secundarios.
-Las células reproductoras masculinas y femeninas.
-Cómo se produce la fecundación.
-La evolución del embarazo.
-Cómo se produce el parto.
INTRODUCCIÓN
En medicina se van incorporando nuevas técnicas que permiten un
conocimiento más rápido, más profundo y más completo del cuerpo humano, de sus
procesos y de sus enfermedades. Una de
esas nuevas técnicas es la adaptación de los aparatos de SONAR.
Actualmente se utilizan profusamente
para obtener imágenes del interior del cuerpo, tanto en el diagnóstico de
enfermedades como en el seguimiento del
embarazo, técnicas muy avanzadas, como la ecografía de efecto Doppler o la ecotomografía, (tomografía axial
computerizada -TAC) y la tomografía
por emisión de positrones o PET que
proporcionan imágenes de muy alta resolución y cuyo tratamiento informático
permite la obtención de imágenes tridimensionales, o en color, o imágenes
similares a fotografías del feto.
Para
comenzar
Responde las siguientes cuestiones
según las ideas que tú tengas al respecto.
Una vez que hayamos dado el tema
sabrás lo que has acertado o no.
1.- ¿Qué aplicaciones encontró el
uso de ultrasonidos en Medicina?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- SONAR son las iniciales de unas
palabras en inglés. Investiga qué palabras son y explica lo que significan:
___________________________________________________________________________
3.- ¿Por qué crees que es
importante que las mujeres embarazadas sigan unos hábitos de vida saludables?
¿Cómo crees que pueden afectar al futuro bebé?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Cuántos meses dura el embarazo
en la especie humana?
___________________________________________________________________________
5.- Antes de existir los aparatos
de ecografía ¿se podía conocer el sexo de un feto?
___________________________________________________________________________
6.- ¿Qué cuidados debe seguir una
mujer embarazada?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PG 49 ¡Menudos
hombrecitos!
Hace muchos años, en la época en
que la gente se alumbraba con velas y se entretenía escuchando historias al
amor de la lumbre, el fabricante de microscopios Leeuwenhoek descubrió los
espermatozoides. Lo primero que pensó al verlos es que podrían ser pequeñísimos
animales que se movían a sus anchas. Más tarde, supuso que se trataba de
semillas que se desarrollaban en el cuerpo de la mujer para que se formara un
niño. Una curiosa idea, ¿verdad?
No menos sorprendente fue la
explicación de su colega Hartsoeker, que décadas después creyó ver en los
espermatozoides hombres completos, pero minúsculos. El científico supuso que,
después, crecían y crecían en el vientre de las madres hasta convertirse en
bebés.
Hablamos
1 ¿Cómo crees que
pudo influir la falta de medios técnicos a la hora de investigar y contrastar
las ideas que propusieron Leeuwenhoek y Hartsoeker?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2 ¿Con qué función
vital está relacionada la palabra espermatozoide? Subraya la respuesta
A. Nutrición
B. Relación
C. Reproducción
3 Completa la
oración con la opción correcta. Los seres humanos somos…____________
___________________________________________________________________________
A. vertebrados, mamíferos y
ovíparos.
B. invertebrados, mamíferos y
ovíparos.
C. vertebrados, mamíferos y
vivíparos.
D. invertebrados, mamíferos y
vivíparos.
4. Ordena las
etapas de la vida de las personas.
Madurez ●
Ancianidad ●
Juventud ●
Infancia ●
Adolescencia
___________________________________________________________________________
5 ¿Y tú qué opinas? ¿En qué etapas de la vida crees
que los seres humanos necesitamos más cuidados? Explica por qué.________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN EN EL
HOMBRE
INTRODUCCIÓN
Toda la información que recoge esta
introducción se desarrollará después en los diferentes apartados. No pretendas
aprenderte todo aquí. Despacito. Lee bien y trata de comprender.
La reproducción es otra de las
importantes funciones elementales de la vida.
Mediante esta función, los seres vivos
producen otros seres vivos semejantes, a los que harán herederos de la vida que
un día ellos no tendrán. Esto se viene produciendo de una manera continuada a
través de sus nuevas generaciones.
La reproducción humana, como corresponde
a todos los animales superiores es una reproducción
sexual heterogámica (se necesitan gametos –células reproductoras- de dos sexos)
que se inicia en el momento de la fecundación o acto en que se unen los
gametos, uno masculino y otro femenino, llamados espermatozoide y óvulo respectivamente, para forman la célula
huevo.
Después de la fecundación, viene el desarrollo
del embrión, que se produce en el hombre de igual modo que en los demás mamíferos vivíparos, en un órgano
especial situado en el vientre de la madre. Allí, el embrión está debidamente
protegido y crece y se desarrolla alimentándose a expensas de las sustancias
del cuerpo de la madre, sustancias que pasan al embrión por medio de un órgano
especial llamado placenta. Por eso
se dice que el hombre es un mamífero
placentario.
PG 50 LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LOS CARACTERES
SEXUALES
Las características físicas que
distinguen a los hombres y a las mujeres se llaman caracteres sexuales.
Las
diferencias entre ambos se hacen más o menos evidentes según la fase o etapa de
la vida en que nos encontremos.
A lo largo de
nuestra vida, las personas atravesamos tres etapas: la infancia, la adolescencia
y la edad adulta.
-La infancia
abarca desde el nacimiento hasta los 12 años de edad aproximadamente.
Durante los primeros años de vida se crece muy rápidamente y se adquieren
múltiples habilidades como caminar, hablar y leer, por lo que cada vez se adquiere
más autonomía.
-La adolescencia
comprende desde los 12 hasta los 19 años aproximadamente. Entre los 11 y
los 15 años tiene lugar la pubertad etapa en la que los aparatos
reproductores de chicos y chicas alcanzan su madurez y capacidad fértil
(capacidad de tener descendencia). Esta etapa se caracteriza también por la
aparición de diferencias físicas claras entre chicos y chicas.
-La edad adulta
abarca aproximadamente desde los 19 años hasta el final de la vida, y se
divide en tres etapas: juventud, madurez y ancianidad.
PG 51 LOS CARACTERES SEXUALES
Son los aparatos reproductores masculino
y femenino, donde se producen las células reproductoras.
En el momento de nuestro nacimiento ya
están formados y son distintos en ambos sexos, permitiendo así saber cuál es el
sexo de un recién nacido.
A los rasgos de estos aparatos
reproductores se les llama caracteres sexuales primarios.
Con los años, los aparatos reproductores de las personas maduran y se hacen
fértiles, es decir, son capaces de
producir células reproductoras que podrán originar un nuevo ser.
CARACTERES
SEXUALES SECUNDARIOS
Son
diferencias físicas entre los hombres y mujeres que se hacen más evidentes
cuando se produce la
maduración del aparato reproductor entre los 11 y los 15 años aproximadamente,
en una etapa llamada pubertad. En esta etapa se producen cambios en el cuerpo
como los siguientes:
Comunes para ambos sexos
-crecimiento en altura de varios
centímetros
-pérdida o aumento de peso.
-pequeñas modificaciones en el rostro
-aparición de vello en las
axilas y pubis (tranquilo, no te estás transformando en el hombre o la mujer
mono. Lo que te pasa a ti, le está ocurriendo a todos los chicos de tu edad)
Además en las chicas
-crecimiento de las glándulas mamarias
en las mujeres, redondeo de las caderas y estrechamiento de la cintura
Además en los chicos
-aparición de barba y bigote en los
hombres
-adquisición de un tono más grave en la
voz masculina
-mayor desarrollo de la musculatura y
ensanchamiento de los hombros (espalda)
-mayor crecimiento de la prominencia que
forma el cartílago tiroides (conocido como nuez) en la parte anterior del
cuello del varón adulto. (Ya habíamos hablado de él al estudiar la laringe)
Todas esas características que
hacen diferentes a chicos de chicas son los c. s. secundarios y se desarrollan
durante la pubertad.
PG 51 ACTIVIDADES
1.- Clasifica en una tabla los caracteres sexuales
primarios y secundarios de ambos sexos. _____________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿Qué fotografías se corresponden con cada una de las etapas de la
vida de Diego y María?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-¿Qué tipo de carácter sexual permite diferenciar a los dos hermanos
justo después de nacer?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-¿En qué fotografía del álbum podemos ver a los hermanos durante la
pubertad?
_______________________________________________________________________________________
PG 53 LOS APARATOS REPRODUCTORES
EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los chicos debéis prestar más
atención a este apartado, porque de todo esto, vosotros no tenéis y os debéis
fiar en la explicación y las ilustraciones.
El aparato reproductor femenino tiene
las siguientes funciones:
a) Producir los gametos femeninos u
óvulos y facilitar su encuentro con los espermatozoides.
b) Albergar y alimentar al nuevo ser
durante el embarazo.
Para poder cumplirlas está formado por
los siguientes órganos:
-Los ovarios: son
dos y se encuentran alojados en la parte inferior del abdomen. En ellos, a
partir de la pubertad, maduran los óvulos. Se produce uno cada 28-29 días,
generalmente.
-Los conductos genitales
son:
-Las trompas de Falopio
(oviductos): (¡Cuidadito y con las confundas con las de Eustaquio!)
1.-Las trompas
de Falopio son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los
lados de la vagina. Transportan los ovocitos que se producen
durante el ciclo menstrual hasta la cavidad uterina, y
también sirven de camino para los espermatozoides que puedan fecundar al
ovocito. Además también van aportando los líquidos necesarios para la
fecundación y nutrición del cigoto.
(Reciben
su nombre de Gabriele Fallopio, un anatomista italiano
que las descubrió en el siglo XVI. Las trompas de Falopio miden entre 10 y 18
centímetros y tienen un grosor similar al de un lápiz. Las paredes de
estos tubos están recubiertas de una mucosa que tiene células ciliares –
células con cilios- que ayudan a que el ovocito pueda desplazarse por ellos.)
2.-El
útero o matriz: es el órgano más grande, más ancho por arriba y
más estrecho por abajo, con la forma de una pera al revés. Es una cavidad hueca
de paredes musculosas. En su parte interior, el endometrio, tiene lugar
el desarrollo del nuevo ser hasta el momento del parto. Su parte inferior, más
estrecha, llamada cuello del útero, comunica con la vagina.
3.-La vagina: comunica el
útero con el exterior y recibe el pene durante la cópula. Es una parte
enormemente dilatable. Está parcialmente cerrada por el himen, que es
una delgada membrana que se rompe generalmente, en el primer contacto sexual.
Cuando esto sucede, la chica puede tener un pequeño sangrado. En algunos
ámbitos de dice que la chica es virgen, hasta que se rompe esta membrana.
4.-La vulva: es, en su
conjunto, la única parte externa del órgano reproductor femenino. En ella se
encuentran:
-Los
orificios de salida de la uretra y de la vagina: que se encuentran muy
próximos uno de otro. Por esta razón, las chicas han de ser muy cuidadosas con
su higiene íntima, ya que de no limpiarse bien podrían producirse cierto tipo
de infecciones.
-El clítoris. Es un pequeño
órgano que colabora en la sexualidad de la mujer. (En algunos países todavía
está permitida la extirpación de este órgano a las niñas. A este acto se le
conoce como ablación, o mutilación genital femenina. Muchas niñas corren el
riesgo de morir desangradas, pues se hace en medios sin medidas sanitarias de
ningún tipo. A partir de este acto la mujer nunca podrá experimentar ninguna
sensación genital satisfactoria en sus relaciones íntimas) En nuestro país y
los países europeos es una práctica absolutamente prohibida e ilegal.
-Los labios mayores y menores: Son
pliegues de la piel que protegen la entrada al interior del aparato femenino.
PG 52 EL APARATO REPRODUCTOR
MASCULINO
En este apartado las chicas debéis
prestar más atención, pues vuestro cuerpo carece de estas partes.
La función del aparato reproductor
masculino es:
-producir los gametos masculinos o
espermatozoides,
-conducirlos al exterior y
-asegurar su introducción en el interior
del aparato reproductor femenino.
Para ello cuenta con los siguientes
órganos, que son todos ellos externos.
-Los testículos: Son dos y en su
interior se encuentran los tubos seminíferos, donde se forman los
espermatozoides, que se producen continuamente, a partir de la pubertad. Como
necesitan una temperatura ligeramente inferior a las del interior del cuerpo
para madurar correctamente, los testículos se encuentran alojados fuera del abdomen,
en unas bolsas recubiertas por piel que reciben el nombre de escroto.
-Los conductos genitales
(deferentes): Su
función es almacenar los espermatozoides y conducirlos al exterior. Parten del epidídimo
que es un conducto muy largo y contorneado pegado a la parte superior del
testículo, en el que desembocan los tubos seminíferos. Los dos conductos se
reúnen al final y desembocan en la uretra.
-Las vesículas seminales y la
próstata: son glándulas situadas detrás de la vejiga urinaria que producen el líquido seminal, un líquido
nutritivo que se unen a los espermatozoides y forman el esperma o semen.
-El órgano copulador o pene: se
encarga de introducir el esperma en el interior del aparato reproductor
femenino. Acaba en un ensanchamiento llamado glande, que cuando el pene
está relajado se encuentra cubierto por un pliegue de piel, el prepucio.
-La
uretra: es un conducto en el que desembocan los conductos deferentes.
Cuando el interior del pene se llena de sangre, su volumen aumenta y se eleva
para producir su erección, siendo capaz así de expulsar el semen, lo que se
llama eyaculación.
Normalmente el pene está relajado, y la
uretra que también comunica la vejiga urinaria con el exterior sirve para la
salida de la orina, pero nunca se produce la salida de ambos elementos al mismo
tiempo.
¿Sabías
qué?
El símbolo masculino representa al dios Marte,
dios de la guerra en la mitología romana. El símbolo representa el escudo y la
lanza que usaban los hombres cuando salían a cazar.
El símbolo femenino representa
a la diosa Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la mitología
romana. El símbolo está formado por un círculo unido a una cruz y representa a
la diosa con un espejo en la mano.
PG
53 ACTIVIDADES
5.-¿Qué órgano comunica el aparato reproductor masculino con el exterior?
¿Y el aparato reproductor femenino?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-Clasifica estos órganos según pertenezcan al aparato reproductor
masculino o al aparato reproductor femenino.
Ovarios ● Vulva
● Testículos
● Pene ● Útero
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Escribe el nombre correspondiente
de las diferentes partes del aparato reproductor masculino.
Escribe el nombre correspondiente
de las diferentes partes del aparato reproductor femenino
PG 54 LAS
CÉLULAS REPRODUCTORAS
Los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual.
Esto significa que, para que se forme un nuevo ser, es necesario que se
produzca la unión de dos células sexuales,
una femenina y otra masculina, es decir, un óvulo y un espermatozoide. Este
momento de la reproducción recibe el nombre de fecundación.
Las células reproductoras reciben el
nombre de gametos. Soy muy diferentes a las otras células que forman el
cuerpo humano, entre otras cosas porque tienen la mitad de cromosomas que
ellas.
ESPERMATOZOIDES
Los espermatozoides
son las células sexuales masculinas. Comienzan a formarse en los testículos
durante la pubertad. Se mueven y son de tamaño más pequeño y de forma alargada.
En ellos se distinguen las siguientes partes:
-la
cabeza, ovalada y aplastada, formada por el núcleo, con un poco de
citoplasma en su extremo.
-el
segmento intermedio, donde se encuentran las mitocondrias y los centriolos
-el
segmento inferior, con forma de anillo
-la
cola,
formada esencialmente por un flagelo largo que está, en parte revestido por una
vaina de citoplasma. Gracias a este flagelo puede moverse.
El hombre produce millones de
espermatozoides a lo largo de su vida.
ÓVULOS
Los óvulos
tienen un tamaño mucho mayor, son de forma redondeada y no se mueven. El óvulo
tiene una gruesa membrana, un citoplasma más abundante que el de los
espermatozoides, con mitocondrias, pero sin centriolo, y un núcleo.
La mujer, al nacer ya tiene en su
aparato reproductor muchos óvulos formados, pero no maduros. A partir de la
pubertad, cada mes madura uno.
LA MENSTRUACIÓN
En el fin de la pubertad femenina, cada
mes madura un óvulo y se libera.
Si no se produce la unión entre un óvulo
y un espermatozoide, el óvulo se desintegra y se expulsa al exterior junto con
una pequeña hemorragia, que recibe el nombre de menstruación o regla.
Lo habitual es que cada regla aparezca
cada 28 ó 30 días aunque ese periodo puede alargarse o acortarse. La duración
de la regla también depende de cada mujer (2,3, 4...días).
¿Por qué crees que la menstruación
también se denomina regla?
Por su periodicidad, normalmente matemática,
puesto que ese nombre hace referencia a la regularidad con que se repite, hasta
el punto de ser perfectamente predecible.
ACTIVIDADES AMPLIACIÓN 1
1.- Completa:
a) La reproducción de los seres humanos
es _______________, es decir, para que se origine un nuevo ser es
necesario que se unan una célula reproductora ______________ y una
célula reproductora __________________.
b) Nacemos vivos del vientre de nuestra
madre, es decir, somos _______________, y al nacer nos alimentamos de la
leche materna, por lo que somos _________________.
2.- ¿Cuáles son los caracteres
sexuales primarios y secundarios?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Explica qué es la pubertad y
entre qué edades tiene lugar.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Indica las diferencias que hay
entre las células reproductoras masculinas y las femeninas. Haz un dibujo de
cada una.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿En qué consiste la
menstruación o regla? Indica cada cuántos días suele producirse y en qué etapa
de la vida aparece?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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