miércoles, 20 de mayo de 2020

CIENCIAS NATURALES 4

A continuación vamos a empezar a estudiar la función de reproducción. Puede resultarte muy interesante, porque aquí tienes todo para conocer el origen de la vida, y además te encuentras en la edad en que acuden a ti muchas preguntas que los amigos de tu misma edad no saben explicarte, incluso, es posible que sepan menos que tú.  Siento muchísimo no poder estar contigo en el aula para resolver todas tus dudas, pero puedes consultar a tus padres, o si lo necesitas estoy a tu disposición para lo que quieras. Tienes mi correo, contacta conmigo si lo estimas oportuno.

Dispones hasta el 2 de junio para terminar esta tarea.

              UNIDAD 4   LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
En este tema vamos a estudiar:
-Los órganos y características del aparato reproductor masculino y femenino..
-Los caracteres sexuales primarios y secundarios.
-Las células reproductoras masculinas y femeninas.
-Cómo se produce la fecundación.
-La evolución del embarazo.
-Cómo se produce el parto.
                                                         INTRODUCCIÓN
En medicina se van incorporando nuevas técnicas que permiten un conocimiento más rápido, más profundo y más completo del cuerpo humano, de sus procesos y de sus enfermedades.  Una de esas nuevas técnicas es la adaptación de los aparatos de SONAR.
           Actualmente se utilizan profusamente para obtener imágenes del interior del cuerpo, tanto en el diagnóstico de enfermedades como en el seguimiento del embarazo, técnicas muy avanzadas, como la ecografía de efecto Doppler o la ecotomografía, (tomografía axial computerizada -TAC) y la tomografía por emisión de positrones o PET que proporcionan imágenes de muy alta resolución y cuyo tratamiento informático permite la obtención de imágenes tridimensionales, o en color, o imágenes similares a fotografías del feto.

                                                     Para comenzar     
Responde las siguientes cuestiones según las ideas que tú tengas al respecto.
Una vez que hayamos dado el tema sabrás lo que has acertado o no.
1.- ¿Qué aplicaciones encontró el uso de ultrasonidos en Medicina?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- SONAR son las iniciales de unas palabras en inglés. Investiga qué palabras son y explica lo que significan:
___________________________________________________________________________
3.- ¿Por qué crees que es importante que las mujeres embarazadas sigan unos hábitos de vida saludables? ¿Cómo crees que pueden afectar al futuro bebé?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Cuántos meses dura el embarazo en la especie humana?
___________________________________________________________________________
5.- Antes de existir los aparatos de ecografía ¿se podía conocer el sexo de un feto?
___________________________________________________________________________
6.- ¿Qué cuidados debe seguir una mujer embarazada?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PG 49      ¡Menudos hombrecitos!
Hace muchos años, en la época en que la gente se alumbraba con velas y se entretenía escuchando historias al amor de la lumbre, el fabricante de microscopios Leeuwenhoek descubrió los espermatozoides. Lo primero que pensó al verlos es que podrían ser pequeñísimos animales que se movían a sus anchas. Más tarde, supuso que se trataba de semillas que se desarrollaban en el cuerpo de la mujer para que se formara un niño. Una curiosa idea, ¿verdad?
No menos sorprendente fue la explicación de su colega Hartsoeker, que décadas después creyó ver en los espermatozoides hombres completos, pero minúsculos. El científico supuso que, después, crecían y crecían en el vientre de las madres hasta convertirse en bebés.
Hablamos
1 ¿Cómo crees que pudo influir la falta de medios técnicos a la hora de investigar y contrastar las ideas que propusieron Leeuwenhoek y Hartsoeker?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 ¿Con qué función vital está relacionada la palabra espermatozoide? Subraya la respuesta
A.    Nutrición
B.    Relación
C.    Reproducción
3 Completa la oración con la opción correcta. Los seres humanos somos…____________ ___________________________________________________________________________
A.    vertebrados, mamíferos y ovíparos.
B.    invertebrados, mamíferos y ovíparos.
C.    vertebrados, mamíferos y vivíparos.
D.    invertebrados, mamíferos y vivíparos.
4. Ordena las etapas de la vida de las personas.
Madurez    ●    Ancianidad    ●    Juventud    ●    Infancia    ●    Adolescencia
___________________________________________________________________________

5 ¿Y tú qué opinas? ¿En qué etapas de la vida crees que los seres humanos necesitamos más cuidados? Explica por qué.________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



                    LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN EN EL HOMBRE
                                                  INTRODUCCIÓN
Toda la información que recoge esta introducción se desarrollará después en los diferentes apartados. No pretendas aprenderte todo aquí. Despacito. Lee bien y trata de comprender.

La reproducción es otra de las importantes funciones elementales de la vida.

Mediante esta función, los seres vivos producen otros seres vivos semejantes, a los que harán herederos de la vida que un día ellos no tendrán. Esto se viene produciendo de una manera continuada a través de sus nuevas generaciones.

La reproducción humana, como corresponde a todos los animales superiores es una reproducción sexual heterogámica (se necesitan gametos –células reproductoras- de dos sexos) que se inicia en el momento de la fecundación o acto en que se unen los gametos, uno masculino y otro femenino, llamados espermatozoide y óvulo respectivamente, para forman la célula huevo.

Después de la fecundación, viene el desarrollo del embrión, que se produce en el hombre de igual modo que en los demás mamíferos vivíparos, en un órgano especial situado en el vientre de la madre. Allí, el embrión está debidamente protegido y crece y se desarrolla alimentándose a expensas de las sustancias del cuerpo de la madre, sustancias que pasan al embrión por medio de un órgano especial llamado placenta. Por eso se dice que el hombre es un mamífero placentario.


PG 50   LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LOS CARACTERES SEXUALES
Las características físicas que distinguen a los hombres y a las mujeres se llaman caracteres sexuales.
Las diferencias entre ambos se hacen más o menos evidentes según la fase o etapa de la vida en que nos encontremos.
A lo largo de nuestra vida, las personas atravesamos tres etapas: la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
-La infancia abarca desde el nacimiento hasta los 12 años de edad aproximadamente. Durante los primeros años de vida se crece muy rápidamente y se adquieren múltiples habilidades como caminar, hablar y leer, por lo que cada vez se adquiere más autonomía.

-La adolescencia comprende desde los 12 hasta los 19 años aproximadamente. Entre los 11 y los 15 años tiene lugar la pubertad etapa en la que los aparatos reproductores de chicos y chicas alcanzan su madurez y capacidad fértil (capacidad de tener descendencia). Esta etapa se caracteriza también por la aparición de diferencias físicas claras entre chicos y chicas.

-La edad adulta abarca aproximadamente desde los 19 años hasta el final de la vida, y se divide en tres etapas: juventud, madurez y ancianidad.

PG 51                 LOS CARACTERES SEXUALES
Son los aparatos reproductores masculino y femenino, donde se producen las células reproductoras.
En el momento de nuestro nacimiento ya están formados y son distintos en ambos sexos, permitiendo así saber cuál es el sexo de un recién nacido.
A los rasgos de estos aparatos reproductores se les llama caracteres sexuales primarios.

Con los años, los aparatos reproductores de las personas maduran y se hacen fértiles, es decir, son capaces de producir células reproductoras que podrán originar un nuevo ser.

                                                                                                                                       
                                        CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
Son diferencias físicas entre los hombres y mujeres que se hacen más evidentes cuando se produce la maduración del aparato reproductor entre los 11 y los 15 años aproximadamente, en una etapa llamada pubertad. En esta etapa se producen cambios en el cuerpo como los siguientes:
    Comunes para ambos sexos                             
-crecimiento en altura de varios centímetros
-pérdida o aumento de peso.
-pequeñas modificaciones en el rostro


       -aparición de vello en las axilas y pubis (tranquilo, no te estás transformando en el hombre o la mujer mono. Lo que te pasa a ti, le está ocurriendo a todos los chicos de tu edad)
Además en las chicas
-crecimiento de las glándulas mamarias en las mujeres, redondeo de las caderas y estrechamiento de la cintura
Además en los chicos
-aparición de barba y bigote en los hombres
-adquisición de un tono más grave en la voz masculina
-mayor desarrollo de la musculatura y ensanchamiento de los hombros (espalda)                        
-mayor crecimiento de la prominencia que forma el cartílago tiroides (conocido como nuez) en la parte anterior del cuello del varón adulto. (Ya habíamos hablado de él al estudiar la laringe)

Todas esas características que hacen diferentes a chicos de chicas son los c. s. secundarios y se desarrollan durante la pubertad.
                      
                               PG 51 ACTIVIDADES      
1.- Clasifica en una tabla los caracteres sexuales primarios y secundarios de ambos sexos. _____________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿Qué fotografías se corresponden con cada una de las etapas de la vida de Diego y María?             _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



3.-¿Qué tipo de carácter sexual permite diferenciar a los dos hermanos justo después de nacer?         ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.-¿En qué fotografía del álbum podemos ver a los hermanos durante la pubertad?
_______________________________________________________________________________________


PG 53                        LOS APARATOS REPRODUCTORES
                                   EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los chicos debéis prestar más atención a este apartado, porque de todo esto, vosotros no tenéis y os debéis fiar en la explicación y las ilustraciones.
El aparato reproductor femenino tiene las siguientes funciones:

a) Producir los gametos femeninos u óvulos y facilitar su encuentro con los espermatozoides.
b) Albergar y alimentar al nuevo ser durante el embarazo.

Para poder cumplirlas está formado por los siguientes órganos:
-Los ovarios: son dos y se encuentran alojados en la parte inferior del abdomen. En ellos, a partir de la pubertad, maduran los óvulos. Se produce uno cada 28-29 días, generalmente.

-Los conductos genitales son:
-Las trompas de Falopio (oviductos): (¡Cuidadito y con las confundas con las de Eustaquio!)
1.-Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina. Transportan los ovocitos que se producen durante el ciclo menstrual hasta la cavidad uterina, y también sirven de camino para los espermatozoides que puedan fecundar al ovocito. Además también van aportando los líquidos necesarios para la fecundación y nutrición del cigoto.
(Reciben su nombre de Gabriele Fallopio, un anatomista italiano que las descubrió en el siglo XVI. Las trompas de Falopio miden entre 10 y 18 centímetros y tienen un grosor similar al de un lápiz. Las paredes de estos tubos están recubiertas de una mucosa que tiene células ciliares – células con cilios- que ayudan a que el ovocito pueda desplazarse por ellos.)
                        2.-El útero o matriz: es el órgano más grande, más ancho por arriba y más estrecho por abajo, con la forma de una pera al revés. Es una cavidad hueca de paredes musculosas. En su parte interior, el endometrio, tiene lugar el desarrollo del nuevo ser hasta el momento del parto. Su parte inferior, más estrecha, llamada cuello del útero, comunica con la vagina.
3.-La vagina: comunica el útero con el exterior y recibe el pene durante la cópula. Es una parte enormemente dilatable. Está parcialmente cerrada por el himen, que es una delgada membrana que se rompe generalmente, en el primer contacto sexual. Cuando esto sucede, la chica puede tener un pequeño sangrado. En algunos ámbitos de dice que la chica es virgen, hasta que se rompe esta membrana.
4.-La vulva: es, en su conjunto, la única parte externa del órgano reproductor femenino. En ella se encuentran:
-Los orificios de salida de la uretra y de la vagina: que se encuentran muy próximos uno de otro. Por esta razón, las chicas han de ser muy cuidadosas con su higiene íntima, ya que de no limpiarse bien podrían producirse cierto tipo de infecciones.
-El clítoris. Es un pequeño órgano que colabora en la sexualidad de la mujer. (En algunos países todavía está permitida la extirpación de este órgano a las niñas. A este acto se le conoce como ablación, o mutilación genital femenina. Muchas niñas corren el riesgo de morir desangradas, pues se hace en medios sin medidas sanitarias de ningún tipo. A partir de este acto la mujer nunca podrá experimentar ninguna sensación genital satisfactoria en sus relaciones íntimas) En nuestro país y los países europeos es una práctica absolutamente prohibida e ilegal.
-Los labios mayores y menores: Son pliegues de la piel que protegen la entrada al interior del aparato femenino.



PG 52 EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

En este apartado las chicas debéis prestar más atención, pues vuestro cuerpo carece de estas partes.
La función del aparato reproductor masculino es:
-producir los gametos masculinos o espermatozoides,
-conducirlos al exterior y
-asegurar su introducción en el interior del aparato reproductor femenino.
Para ello cuenta con los siguientes órganos, que son todos ellos externos.

-Los testículos: Son dos y en su interior se encuentran los tubos seminíferos, donde se forman los espermatozoides, que se producen continuamente, a partir de la pubertad. Como necesitan una temperatura ligeramente inferior a las del interior del cuerpo para madurar correctamente, los testículos se encuentran alojados fuera del abdomen, en unas bolsas recubiertas por piel que reciben el nombre de escroto.

-Los conductos genitales (deferentes): Su función es almacenar los espermatozoides y conducirlos al exterior. Parten del epidídimo que es un conducto muy largo y contorneado pegado a la parte superior del testículo, en el que desembocan los tubos seminíferos. Los dos conductos se reúnen al final y desembocan en la uretra.

-Las vesículas seminales y la próstata: son glándulas situadas detrás de la vejiga urinaria que producen el líquido seminal, un líquido nutritivo que se unen a los espermatozoides y forman el esperma o semen.

-El órgano copulador o pene: se encarga de introducir el esperma en el interior del aparato reproductor femenino. Acaba en un ensanchamiento llamado glande, que cuando el pene está relajado se encuentra cubierto por un pliegue de piel, el prepucio.

-La uretra: es un conducto en el que desembocan los conductos deferentes. Cuando el interior del pene se llena de sangre, su volumen aumenta y se eleva para producir su erección, siendo capaz así de expulsar el semen, lo que se llama eyaculación.

Normalmente el pene está relajado, y la uretra que también comunica la vejiga urinaria con el exterior sirve para la salida de la orina, pero nunca se produce la salida de ambos elementos al mismo tiempo.


¿Sabías qué?
 El símbolo masculino representa al dios Marte, dios de la guerra en la mitología romana. El símbolo representa el escudo y la lanza que usaban los hombres cuando salían a cazar.
            El símbolo femenino representa a la diosa Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la mitología romana. El símbolo está formado por un círculo unido a una cruz y representa a la diosa con un espejo en la mano.

PG 53 ACTIVIDADES
5.-¿Qué órgano comunica el aparato reproductor masculino con el exterior? ¿Y el aparato reproductor femenino?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.-Clasifica estos órganos según pertenezcan al aparato reproductor masculino o al aparato reproductor femenino.
Ovarios    ●    Vulva    ●    Testículos    ●    Pene    ●    Útero
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Escribe el nombre correspondiente de las diferentes partes del aparato reproductor masculino.



Escribe el nombre correspondiente de las diferentes partes del aparato reproductor femenino




PG 54                              LAS CÉLULAS REPRODUCTORAS
Los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual. Esto significa que, para que se forme un nuevo ser, es necesario que se produzca la unión de dos células sexuales, una femenina y otra masculina, es decir, un óvulo y un espermatozoide. Este momento de la reproducción recibe el nombre de fecundación.

Las células reproductoras reciben el nombre de gametos. Soy muy diferentes a las otras células que forman el cuerpo humano, entre otras cosas porque tienen la mitad de cromosomas que ellas.
ESPERMATOZOIDES
Los espermatozoides son las células sexuales masculinas. Comienzan a formarse en los testículos durante la pubertad. Se mueven y son de tamaño más pequeño y de forma alargada. En ellos se distinguen las siguientes partes:
-la cabeza, ovalada y aplastada, formada por el núcleo, con un poco de citoplasma en su extremo.
-el segmento intermedio, donde se encuentran las mitocondrias y los centriolos
-el segmento inferior, con forma de anillo
-la cola, formada esencialmente por un flagelo largo que está, en parte revestido por una vaina de citoplasma. Gracias a este flagelo puede moverse.
El hombre produce millones de espermatozoides a lo largo de su vida.


ÓVULOS
Los óvulos tienen un tamaño mucho mayor, son de forma redondeada y no se mueven. El óvulo tiene una gruesa membrana, un citoplasma más abundante que el de los espermatozoides, con mitocondrias, pero sin centriolo, y un núcleo.

La mujer, al nacer ya tiene en su aparato reproductor muchos óvulos formados, pero no maduros. A partir de la pubertad, cada mes madura uno.


LA MENSTRUACIÓN
En el fin de la pubertad femenina, cada mes madura un óvulo y se libera.
Si no se produce la unión entre un óvulo y un espermatozoide, el óvulo se desintegra y se expulsa al exterior junto con una pequeña hemorragia, que recibe el nombre de menstruación o regla.
Lo habitual es que cada regla aparezca cada 28 ó 30 días aunque ese periodo puede alargarse o acortarse. La duración de la regla también depende de cada mujer (2,3, 4...días).

¿Por qué crees que la menstruación también se denomina regla?
Por su periodicidad, normalmente matemática, puesto que ese nombre hace referencia a la regularidad con que se repite, hasta el punto de ser perfectamente predecible.


                                           ACTIVIDADES AMPLIACIÓN 1
1.- Completa:
a) La reproducción de los seres humanos es _______________, es decir, para que se origine un nuevo ser es necesario que se unan una célula reproductora ______________ y una célula reproductora __________________.
b) Nacemos vivos del vientre de nuestra madre, es decir, somos _______________, y al nacer nos alimentamos de la leche materna, por lo que somos _________________.
2.- ¿Cuáles son los caracteres sexuales primarios y secundarios?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Explica qué es la pubertad y entre qué edades tiene lugar.     
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Indica las diferencias que hay entre las células reproductoras masculinas y las femeninas. Haz un dibujo de cada una.     
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿En qué consiste la menstruación o regla? Indica cada cuántos días suele producirse y en qué etapa de la vida aparece?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________­­__

No hay comentarios:

Publicar un comentario