En primer lugar quiero felicitaros porque casi casi todos me estáis enviando puntualmente la confirmación de las tareas y la resolución de los problemas. Estáis trabajando muy bien, seguro que cuando podamos reanudar las clases (todos esperamos que sea pronto) no nos va a costar nada ponernos al día y seguir con la normalidad del curso. ¡Sois unos campeones!
Hoy vamos a continuar con la tarea de ayer. Antes, os recuerdo que me tenéis que enviar un correo con las figuras literarias que habéis encontrado en el romance "Iba tocando mi flauta".
Os lo vuelvo a poner porque hoy nos vamos a fijar en otro aspecto de este poema:
IBA TOCANDO MI FLAUTA
Iba tocando mi flauta
a lo largo de la orilla;
y la orilla era un reguero
4 de amarillas margaritas.
El campo cristaleaba
tras el temblor de la brisa;
para escucharme mejor
8 el agua se detenía.
Notas van y notas vienen,
la tarde fragante y lírica
iba, a compás de mi música,
12 dorando sus fantasías,
y a mi alrededor volaba,
en el agua y en la brisa,
un enjambre doble de
16 mariposas amarillas.
La ladera era de miel,
de oro encendido la viña,
de oro vago el raso leve
20 del jaral de flores níveas;
allá donde el claro arroyo
da en el río, se entreabría
un ocaso de esplendores
24 sobre el agua vespertina...
Mi flauta con sol lloraba
a lo largo de la orilla;
atrás quedaba un reguero
28 de amarillas margaritas...
Hoy nos vamos a centrar en la métrica y la rima:
1º. Comprueba que todos los versos tienen 8 sílabas
(mídelos con los dedos,
como aprendimos en clase): son versos octosílabos.
2º. Fíjate ahora en la rima: comprueba que solo riman
los versos
pares y que además se trata de una rima
asonante.
Se trata de un ROMANCE,
un poema muy especial
que tiene las características que acabamos de ver:
está formado por una
serie de versos octosílabos
que
poseen rima asonante en los pares mientras que los impares quedan sueltos
(8-, 8a,
8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a...)
Ahora vas a leer otro precioso romance, lo escribió un genial poeta
llamado Gerardo Diego y estoy segura de que te va a gustar mucho porque, aparte de lo bonito que es, habla sobre nuestro río Júcar. No te preocupes si hay cosas que no entiendes, simplemente disfruta de su lectura
(A mi primo Rosendo)
Agua verde, verde, verde,
agua encantada del Júcar,
verde del pinar serrano
que casi te vio en la cuna
—bosques de san sebastianes
en la serranía oscura,
que por el costado herido
resinas de oro rezuman—;
verde de corpiños verdes,
ojos verdes, verdes lunas,
de las colmenas, palacios
menores de la dulzura,
y verde —rubor temprano
que te asoma a las espumas—
de soñar, soñar —tan niña—
con mediterráneas nupcias.
Álamos, y cuántos álamos
se suicidan por tu culpa,
rompiendo cristales verdes
de tu verde, verde urna.
Cuenca, toda de plata,
quiere en ti verse desnuda,
y se estira, de puntillas,
sobre sus treinta columnas.
No pienses tanto en tus bodas,
no pienses, agua del Júcar,
que de tan verde te añilas,
te amoratas y te azulas.
No te pintes ya tan pronto
colores que no son tuyas.
Tus labios sabrán a sal,
tus pechos sabrán a azúcar
cuando de tan verde, verde,
¿dónde corpiños y lunas,
pinos, álamos y torres
y sueños del alto Júcar?
ACTIVIDADES SOBRE EL POEMA
1º. Comprueba que todos los versos son octosílabos (no olvides hacer las sinalefas donde haga falta).
2º. Comprueba que solo riman los versos pares y que, además, riman en asonante.
3º. ¿Qué crees que quiere decir el poeta con la expresión "mediterráneas nupcias"?
4º. ¿Qué quiere decir que los álamos se suicidan rompiendo los cristales verdes de la urna del río?
5º. ¿Por qué dice que Cuenca es de plata?
6º. ¿Y que se estira sobre sus treinta columnas?
7º. ¿A qué bodas se refiere? ¿Con quién se va a casar el río?
8º. ¿Estás de acuerdo con el poeta cuando dice que las aguas del Júcar son tan verdes que a veces se añilan, se amoratan y se azulan?
8º. ¿Estás de acuerdo con el poeta cuando dice que las aguas del Júcar son tan verdes que a veces se añilan, se amoratan y se azulan?
9º. Por último, ¿qué quiere decir "tus labios sabrán a sal"?
10º. Yo he encontrado estas figuras literarias ¿estás de acuerdo? ¿encuentras alguna más?
(A mi primo Rosendo)
Agua verde, verde, verde, repetición y aliteración
agua encantada del Júcar, personificación
verde del pinar serrano
que casi te vio en la cuna personificación
— —bosques de san sebastianes
e en la serranía oscura,
que por el costado herido personificacion
re resinas de oro rezuman—; metáfora y aliteración
ve verde de corpiños verdes repetición
s ojos verdes, verdes lunas, repetición y personificacion
d de las colmenas, palacios
menores de la dulzura,
y y verde —rubor temprano
q que te asoma a las espumas— personificacion
d de soñar, soñar —tan niña— repetición y personificacion
con mediterráneas nupcias. metáfora
Á Álamos, y cuántos álamos repetición
se suicidan por tu culpa, personificacion
rompiendo cristales verdes metáfora y aliteración
de tu verde, verde urna. "
Cuenca, toda de plata, metáfora
quiere en ti verse desnuda, personificación
y y se estira, de puntillas, "
sobre sus treinta columnas. hipérbole (exageración)
No pienses tanto en tus bodas, personificacion
no pienses, agua del Júcar, " y repetición (paralelismo)
que de tan verde te añilas,
t te amoratas y te azulas.
No te pintes ya tan pronto
c colores que no son tuyas.
tus labios sabrán a sal, personificacion
t tus pechos sabrán a azúcar " y paralelismo
cuando de tan verde, verde, repetición
¿dónde corpiños y lunas,
p pinos, álamos y torres
y y sueños del alto Júcar? personificacion
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