domingo, 15 de marzo de 2020

LENGUA 1. POESÍA (lunes, 16)

¿Cómo vamos a trabajar en el área de Lengua?

Vamos a centrarnos en los siguientes bloques: Comprensión lectora, Vocabulario, Ortografía y Literatura. Dejaremos el bloque de Gramática para cuando estemos de nuevo en el cole.

Es difícil calcular cánto tiempo necesitaréis cada uno para hacer las actividades, así que lo adaptáis a vuestro ritmo. Si son demasiadas para un día podéis continuar al día siguiente... ¡Pero no dejéis que se os acumulen!

Recordad que cuando terminéis cada bloque de actividades (este se llama LENGUA 1. POESÍA) me lo tenéis que comunicar por correo electrónico.


LUNES, 16 DE MARZO

Vamos a empezar con el bloque de Literatura (la Poesía), ya que justo lo acabábamos de iniciar. Aquí tenéis las actividades:

1. Copia en el cuaderno el recuadro amarillo de la página 116, poniendo el título "La estrofa y la rima".

2. Lee atentamente el recuadro amarillo de la página 134 y haz un esquema en el cuaderno (donde aparezca la información más importante), poniendo el título "La métrica de los poemas".

3. Actividad 1 (pág. 134): Lee atentamente el poema, cópialo en el cuaderno respetando los versos, marca la rima como hacíamos en clase y mide los versos.

Empiezo yo y tú continúas, fíjate y recuerda cómo medíamos las sílabas y poníamos la letra de la rima el curso pasado (lo vamos a llamar "esquema métrico"):

Cuen tan deun sa bio queun dí a             8 a
tan po brey mí se roes ta ba                   8 b
que so lo se sus ten ta ba                       8 b
deu nas yer bas que co mí a                    8 a

4. Poema "Canción del pirata" de José de Espronceda (pág. 135):

Es un poema precioso, y os voy a proponer el reto de memorizarlo ;)

-Lee el fragmento del poema que aparece en el libro.
-Encuentra la rima y mide los versos, escribe a la derecha de cada uno el esquema métrico.
- Aquí tienes el poema entero:

CANCIÓN DEL PIRATA


Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la loma gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá en su frente Estambul.
“Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormento, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro…

A la voz de “¡barco viene!”
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar.
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual.
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro…

Sentenciado estoy a muerte.
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna entena
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?

Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro…

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”

¿A que es chulo?

Tienes que aprender de memoria los 34 primeros versos (si no he contado mal). Es decir, hasta la primera vez que aparece el estribillo (éste incluido). Recítale el poema a alguien en casa (ya sabes cómo se recita un poema, lo hemos visto en clase muchas veces).

El reto es... avanzar más, hasta donde puedas, a ver si eres capaz de aprenderlo entero. Cuando volvamos a clase lo recitaremos, por supuesto, y veremos quién ha sido capaz de cumplirlo (o aproximarse mucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario