miércoles, 25 de marzo de 2020

LENGUA 4. POESÍA (jueves, 26)


¡¡¡Buenos días!!!

Continuamos con los recursos literarios.

En primer lugar, aquí tenéis hecha esta actividad del martes pasado. Comprobad que la tenéis bien. Leed con atención:

Ejemplos de Personificación: 
(cópialos en el cuaderno y completa tú la explicación de cada ejemplo)

La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana

En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana

Las estrellas nos miraban

mientras la ciudad sonreía  Ni las estrellas tienen ojos para mirar ni la ciudad puede sonreír.

El auto se quejaba adolorido por los años   Un coche no puede sentir dolor ni quejarse.

El tren tose asmáticamente por la ladera  ¿Un tren con asma? Las enfermedades solo afectan a los seres vivos. Hay una metáfora porque identifica el ruido que hace un tren con la tos de una persona.

El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce  Los árboles no tienen manos ni pueden sentir amor, por eso lo de tener novia... no va a poder ser.
Utiliza una metáfora (identifica las ramas del árbol con unas manos que pueden peinar a su novia). (Qué bonito, ¿verdad?).
Empieza el llanto de la guitarra  Las guitarras, por supuesto, no pueden llorar. García Lorca utiliza aquí otra metáfora para identificar el sonido triste de la guitarra con el llanto humano.

Por supuesto, también en textos en prosa como los siguientes pueden aparecer figuras literarias. Subraya los ejemplos de personificación que encuentres (empiezo yo):

La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios.
(Rafael Sánchez Ferlosio)


Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica.
(Leopoldo Alas, «Clarín»)


                   ______________________________________________


Te habrás fijado en que en los ejemplos anteriores he encontrado otro recurso literario muuuuuuy utilizado por los escritores: LA METÁFORA.

Consiste en identificar un elemento con otro con el que tiene algo en común.

Se parece mucho a la COMPARACIÓN, la diferencia es que en la metáfora no aparece la palabra "como", no hay comparación sino identificación. Lo vas a ver muy claro con un ejemplo:

         Comparación → Me gustaban sus labios rojos como una fresa.

         Metáfora → Me gustaban sus labios de fresa.

                ________________________________________________

Vamos a practicar ahora con actividades de vuestro libro de texto. Estamos en una Unidad del tercer trimestre (la Unidad 9), así que, como os dije ayer en la tarea de Matemáticas, os pongo aquí fotos del libro porque algunos de vosotros lo tenéis en clase.

Esto es lo que tenéis que hacer en el cuaderno:

- Poner título: "La comparación y la metáfora"

- Página 212: Copiar recuadro

- Actividad 1 (solo lectura)

- Actividad 2 (no hace falta copiar los poemas, solo las tres metáforas)

- Página 213: Copia este poema de Juan Ramón Jiménez en tu cuaderno y haces las actividades 1 a 5.


                                            (página 212)


                                           (página 213)






No hay comentarios:

Publicar un comentario