¡Hola, chicos!
Seguimos con el tema de la poesía.
Ahora que ya hemos revisado y practicado cómo analizamos los versos de un poema (rima y métrica), vamos a comprobar que esto nos ayuda a ponerles un nombre a diferentes tipos de estrofas.
PRIMERA PARTE
Vamos a identificar tres tipos de estrofas (como veis en la imagen de arriba, hay más, pero nosotros nos vamos a centrar en estas):
- EL PAREADO
- EL TERCETO
- EL CUARTETO
* Libro, página 152: lee atentamente y copia en el cuaderno el recuadro amarillo, poniendo el título "Algunos tipos de estrofas".
Puedes ver ahora este vídeo (casi, casi, como si os lo explicara yo):
* Ahora haces la actividad 1 (no hace falta copiar las estrofas).
* Haces la actividad 2: copia las estrofas y analízalas (rima y métrica, poniendo a la derecha el esquema métrico, ya sabes). Con esto, podrás reconocer qué tipo de estrofa es cada una.
SEGUNDA PARTE
Ya estamos preparados para conocer un poema muy especial: EL SONETO.
Se trata de una composición poética formada por dos cuartetos y dos tercetos: en total, son 14 versos de arte mayor (normalmente de once sílabas, pero no siempre) y que tienen rima consonante.
* Empezaremos leyendo uno de los sonetos más famosos,
lo escribió Lope de Vega allá por el siglo XVI. Léelo atentamente en la página 153 de tu libro y haz las actividades 1, 2 y 3.
* Ahora te voy a presentar dos sonetos muy especiales porque los dos hablan de Cuenca. Aquí los tienes, disfruta con su lectura y no dudes en utilizar el diccionario si lo necesitas:
EL POETA PREGUNTA A SU AMOR POR LA «CIUDAD ENCANTADA» DE CUENCA (Sonetos del amor oscuro)
¿Te gustó la ciudad que gota a gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?
¿Viste la grieta azul de luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los espinos
que coronan de amor piedra remota?
¿Te acordaste de mí cuando subías
al silencio que sufre la serpiente,
prisonera de grillos y de umbrías?
¿No viste por el aire transparante
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón caliente?
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?
¿Viste la grieta azul de luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los espinos
que coronan de amor piedra remota?
¿Te acordaste de mí cuando subías
al silencio que sufre la serpiente,
prisonera de grillos y de umbrías?
¿No viste por el aire transparante
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón caliente?
(Federico García Lorca)
SONETO A CUENCA
"Alzada en bella sinrazón altiva
-pedestal de crepúsculos soñados-,
¿subes orgullos, bajas derrocados
sueños de un dios en celestial deriva?
¡Oh, tantálico esfuerzo en piedra viva!
¡Oh, aventura de cielos despeñados!
Cuenca, en volandas de celestes prados,
de peldaño en peldaño fugitiva.
Gallarda entraña de cristal que azores
en piedra guardan, mientras plisa el viento
de tu chopo el audaz escalofrío.
¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del lamento.
Cuenca cierta y soñada, en cielo y río."
-pedestal de crepúsculos soñados-,
¿subes orgullos, bajas derrocados
sueños de un dios en celestial deriva?
¡Oh, tantálico esfuerzo en piedra viva!
¡Oh, aventura de cielos despeñados!
Cuenca, en volandas de celestes prados,
de peldaño en peldaño fugitiva.
Gallarda entraña de cristal que azores
en piedra guardan, mientras plisa el viento
de tu chopo el audaz escalofrío.
¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del lamento.
Cuenca cierta y soñada, en cielo y río."
(Federico Muelas)
* Actividad: Elige el soneto que más te guste de los dos y escríbelo en tu cuaderno. Después, realiza el análisis métrico (rima, sílabas y esquema métrico al final de cada verso) para comprobar que, efectivamente, se trata de un soneto que cumple con las características que te dije antes.
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