Hoy vamos a ver otros dos recursos literarios muy fáciles de reconocer en los poemas. Los dos se basan en repetir letras, palabras, expresiones...
El primero es LA ALITERACIÓN, que consiste en repetir el mismo sonido varias veces en uno o varios versos. Se trata de conseguir un efecto sonoro, así que este recurso lo vais a notar muy bien si leéis el poema en voz alta.
Es utilizado con frecuencia en la poesía por la belleza sonora que produce cuando se recita. Por ejemplo, en el siguiente verso de Rubén Darío se presenta aliteración con el sonido consonántico [s]:
"Los suspiros se escapan de su boca de fresa."
En este caso, el poeta ha empleado el sonido consonante [s] para evocar la sensación de los suspiros.
Y en este otro ejemplo, el poeta José Zorrilla quiere reproducir el sonido de la tempestad y lo consigue repitiendo el sonido [rr]:
"El ruido con que rueda la ronca tempestad."
_______________________________________________________
El siguiente recurso que estudiamos hoy es LA REPETICIÓN, pero ahora no se repiten solo sonidos, sino palabras o expresiones. En este ejemplo de un poema de Gerardo Diego lo vas a ver muy claro:
"Agua verde, verde, verde,
agua encantada del Júcar"
Hay diferentes formas de repetición, una de ellas es el paralelismo.
¿Recuerdas lo que son líneas paralelas, verdad? Pues hay repeticiones que nos hacen pensar en esas líneas, fíjate en estos versos de Luis Cernuda:
"Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido."
______________________________________________
Ahora te toca a ti practicar con estas actividades de la página 230 del libro:
______________________________________________
Bueno, pues ha llegado el momento de encontrar figuras literarias (o recursos literarios, como quieras) en un poema. Te traigo de nuevo a Juan Ramón Jiménez:
IBA TOCANDO MI FLAUTA
Iba tocando mi flauta
a lo largo de la orilla;
y la orilla era un reguero
4 de amarillas margaritas.
El campo cristaleaba
tras el temblor de la brisa;
para escucharme mejor
8 el agua se detenía.
Notas van y notas vienen,
la tarde fragante y lírica
iba, a compás de mi música,
12 dorando sus fantasías,
y a mi alrededor volaba,
en el agua y en la brisa,
un enjambre doble de
16 mariposas amarillas.
La ladera era de miel,
de oro encendido la viña,
de oro vago el raso leve
20 del jaral de flores níveas;
allá donde el claro arroyo
da en el río, se entreabría
un ocaso de esplendores
24 sobre el agua vespertina...
Mi flauta con sol lloraba
a lo largo de la orilla;
atrás quedaba un reguero
28 de amarillas margaritas...
- En primer lugar, lee el poema y disfruta de lo bonito que es. Recítalo en voz alta y después recítaselo a alguien en casa (regalar un poema siempre es una buena idea).
- Ahora intenta encontrar todas las figuras literarias que puedas (he numerado los versos, para que sea más fácil). Empiezo yo:
- En los versos 2 y 3 hay una repetición.
- En el verso 6 hay una personificación.
...
Sigue tú y me lo mandas por correo. El miércoles pongo las figuras literarias que habéis encontrado entre todos.
¡Ánimo, es muy fácil y hay muchas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario