Vamos a alterar la programación de actividades prevista para esta semana:
- Hoy, miércoles, en lugar de Matemáticas, vamos a dedicar el trabajo a repasar lo que hemos estudiado estos últimos días en el área de Lengua. Se trata de que reforcéis los contenidos sobre LA ORACIÓN, y ya los dejamos terminados.
- Como el viernes (que nos tocaba Sociales) no hay clase (es día festivo) mañana, jueves, haremos tarea de Sociales. es decir, esta semana no vamos a dar Matemáticas: la semana próxima las retomaremos.
Bueno, pues empecemos.
LA ORACIÓN (REPASO)
En primer lugar, os he preparado un esquema-resumen que tenéis que copiar en vuestro cuaderno:
PREDICADO VERBAL: Complementos
- Complemento Directo: sobre él recae la acción del verbo
§ Preguntamos al verbo: ¿qué?
§ Se puede sustituir por: lo, la, los,
las
“Me
como una manzana.” (“Me la
como.”)
- Complemento Indirecto: a quién va destinada la acción del verbo
§ Preguntamos al verbo: ¿a quién? o
¿para quién?
§ Se puede sustituir por: le, les, se
“Preparé
un pastel para Ana.” (“Le preparé un pastel.”)
- Complemento Circunstancial: las circunstancias de la acción
§ Preguntamos al verbo: - ¿dónde? CC Lugar
-
¿cuándo? CC Tiempo
-
¿cómo? CC Modo
-
¿cuánto? CC Cantidad
- ¿con quién? CC Compañía
-
¿con qué? CC Instrumento
-
¿para qué? CC Finalidad
-
¿por qué? CC Causa
…
_____________________________________________________
¿Ya lo habéis copiado, bien clarito y con buena letra?
Bien, pues ahora vamos a hacer estas actividades para comprobar que lo hemos entendido todo y que sabemos aplicarlo en oraciones y textos concretos.
ACTIVIDAD 1. Localiza en el texto tres oraciones que tengan un verbo
copulativo. Cópialas en tu cuaderno y haz lo siguiente:
- Subraya el Sujeto de azul y subraya el Predicado de rojo.
- Rodea el verbo y subraya su atributo.
ACTIVIDAD 2. Analiza las siguientes oraciones, de esta manera:
- Subraya el Sujeto de azul y subraya el Predicado de rojo.
- Rodea el núcleo del Sujeto de azul.
- Rodea el núcleo del predicado (el verbo) de rojo y subraya sus complementos poniendo debajo de qué clase son (CD, CI o CC).
Los dos niños viven con sus padres.
La llegada de la niñera cambiará la vida de los niños y de toda la familia.
Los valores de amor y amistad no han envejecido ni lo más mínimo.
ACTIVIDAD 3. Elige tres grupos nominales del texto y analízalos igual que hago
yo en este ejemplo:
la llegada de la niñera
det. sust. prep. det. sust.art. art.
ACTIVIDAD 4. Completa las oraciones con los
complementos que te indico.
ACTIVIDAD 5. Rodea
los verbos y subraya los Complementos Circunstanciales,
escribiendo debajo de qué tipo son.
a)
Ayer
vino a mi casa mi amigo Jorge.
b)
Anoche
bailó estupendamente mi amiga Sara en el
Auditorio.
c)
Pinta el cuadro con estos pinceles.
d)
¿Hemos quedado aquí
con tus amigos?
ACTIVIDAD 6. ¿Cuál es el sujeto de cada oración de la actividad anterior?
a)
b)
c)
d)
ACTIVIDAD 7. Analiza sintácticamente
estas oraciones:
(Rodea el verbo de rojo, señala el Sujeto y el Predicado
y di de qué tipo es cada complemento del Predicado)
En aquella casa viviremos después del verano mi padre y yo.
Antes de
la guerra, mi
abuelo tenía un
buen amigo en
Madrid.
Los tres jugadores altos de ese equipo son los mejores.
Compraremos algunos regalos para tu primo el próximo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario