¡Buenos días, chicos y chicas!
Iniciamos una nueva semana y retomamos las tareas del área de Lengua.
Os recuerdo que estamos estudiando LA ORACIÓN y su estructura. La semana pasada nos centrábamos en el SUJETO y ahora nos toca el PREDICADO.
Ya sabéis que el predicado es lo que se dice del sujeto, y es muy fácil localizarlo porque siempre está formado por un verbo, que puede ir acompañado de uno o más complementos.
Vamos a leer el siguiente texto, que nos cuenta una historia muy bonita.
EL BALDE CHINO
(Antes de empezar, ¿sabemos lo que es un balde? Aquí tenéis su definición: Recipiente de forma y tamaño parecidos a los de un cubo.)
Una anciana señora china poseía dos grandes baldes, suspendidos en cada extremidad de una vara que ella cargaba en su espalda. Uno de los baldes estaba rajado y el otro estaba perfecto. Este último estaba siempre lleno de agua al final de la larga caminata desde el torrente hasta la casa, mientras que el rajado llegaba medio vacío.
Por largo tiempo esto fue así, con la señora que llegaba a su casa con solamente un balde y medio de agua. Naturalmente, el balde perfecto estaba muy orgulloso de su propio resultado, mientras el pobre balde rajado tenía vergüenza de su defecto, de lograr hacer sólo la mitad de aquello que debería hacer.
Después de unos años de estar reflexionando sobre su propia y amarga derrota por estar rajado, el balde habló con la señora durante el camino:
—¡Siento vergüenza de mí mismo, porque esta rajadura que tengo me hacer perder la mitad del agua durante el camino hasta tu casa!
La anciana sonrío y le dijo:
—¿Has observado qué lindas flores hay solamente en tu lado del camino? Yo siempre supe de tu defecto y llevaba semillas de flores, que dejaba caer en tu lado del camino. Y todos los días, cuando regresábamos, tú las regabas. ¡Durante años he podido recoger aquellas bellísimas flores para adornar la mesa! Si tú no fueras como eres, yo no habría podido tener aquellas maravillas en mi casa.
"Cada uno de nosotros tenemos algún defecto. Pero el defecto que cada uno de nosotros tenemos es el que hace que nuestra convivencia sea interesante y gratificante."
"Es preciso aceptar a cada uno como es y descubrir lo que hay de bueno en él."
Bonita historia, ¿verdad? Nos hace reflexionar un poquito.
Bueno, pues ahora vamos a fijarnos en las primeras oraciones que aparecen y vamos a analizarlas. Fíjate muy bien en todo lo que te voy diciendo:
Una anciana señora china poseía dos grandes baldes (...)
núcleo núcleo____________________________ _________________________________
SUJETO PREDICADO
- He marcado el Sujeto y el Predicado.
- He destacado de azul el núcleo del Sujeto y de rojo el núcleo del Predicado (el verbo).
- Fíjate en la estructura del Sujeto: Det. + Adj. + Sust. (núcleo) + Adj.
- Fíjate ahora en el complemento del verbo: "dos grandes baldes", que responde a la pregunta ¿qué llevaba?
(que) ella cargaba en su espalda.
núcleo núcleo
_____ ________________________
SUJETO PREDICADO
- En este caso, el Sujeto está formado solo por un Pronombre Personal (que hace la función de núcleo)
- Fíjate ahora en el complemento del verbo: "en su espalda", que responde a la pregunta ¿dónde los llevaba?
________________________________________________________________
Ahora fíjate bien en las dos oraciones siguientes, en las que el Predicado no nos dice qué llevaba el Sujeto (la señora) o dónde lo llevaba, sino que nos dice cómo es el Sujeto (en este caso, los baldes):
________________________________________________________________
Uno de los baldes estaba rajado
SUJETO PREDICADO
(y) el otro estaba perfecto.
SUJETO PREDICADO
- El complemento del verbo nos dice ahora cómo estaba o cómo era cada balde: rajado o perfecto
- Estamos ante dos oraciones copulativas, que se caracterizan por:
- Nos dicen cómo es o cómo está el Sujeto
- Siempre usan uno de los tres verbos copulativos: SER, ESTAR o PARECER
- El complemento del verbo se llama ATRIBUTO ("rajado" "perfecto")
Por lo tanto, ya sabes que te puedes encontrar dos tipos de Predicados:
- El PREDICADO VERBAL (como en las dos primeras oraciones)
- El PREDICADO NOMINAL (las dos segundas, formadas por verbos copulativos)
__________________________________________________
Estos conceptos que acabamos de ver son MUY IMPORTANTES y me interesa mucho que lo entendáis muy bien. He encontrado este vídeo donde un profe os lo explica muy clarito, quiero que lo veáis con muuuucha atención:
VÍDEO sobre: - cómo reconocer el Sujeto
- tipos de Predicado
_____________________________________________________
Ahora vamos a practicar con estas actividades:
ACTIVIDAD 1
- Copia las siguientes oraciones y subraya los Sujetos y los Predicados.
- Rodea de azul el núcleo del Sujeto y de rojo el núcleo del Predicado.
-
Los niños bailan sevillanas.
-
Estudiábamos para el examen.
-
La calculadora está rota.
-
Por la mañana vendrán los abuelos.
- Ellos resuelven los problemas
con agilidad.
- El mobiliario es muy moderno.
- Antonio sabe cocinar muy bien.
- El florero de cristal
está en la vitrina.
ACTIVIDAD 2
- En la Actividad 1 hay dos oraciones copulativas, ¿cuáles son?. Subraya el atributo en cada una.
- Hay otra oración que, aunque lleva uno de los tres verbos copulativos, no ejerce esta función, es decir, no es una oración copulativa y, por lo tanto, no es un Predicado Nominal sino un Predicado Verbal. ¿Cuál es?
ACTIVIDAD 3
Escribe un atributo para las siguientes oraciones copulativas:
●
Este es ______________________________
●
Ese gato parece ___________________________
●
Mi mejor amigo es ________________________
●
Ana y Cristina
son __________________________
ACTIVIDAD 4
Ahora vuelve al relato "El balde chino" y encuentra dos oraciones con predicado verbal y dos oraciones con predicado nominal. Cópialas en tu
cuaderno y:
- rodea los verbos de las cuatro oraciones
- subraya los atributos de las dos segundas
No hay comentarios:
Publicar un comentario