domingo, 7 de junio de 2020

LENGUA 16. TEATRO (LUNES Y MARTES)


¡Buenos días!

Vamos a comenzar la semana leyendo.
Y vamos a leer obras de teatro.

Para que realmente disfrutéis de estas lecturas, vamos a ir sin prisas, así que esta tarea es para 
hoy, lunes y mañana, martes.


Igual que pasaba en los cuentos, las fábulas, las leyendas o las novelas que veíamos en clase, aquí también van a aparecer estos elementos del género narrativo:


-un narrador
-unos personajes
-el ambiente, el lugar, el tiempo donde sucede la acción
-los acontecimientos
-el diálogo entre los personajes

La diferencia es que en el teatro son los propios personajes con sus diálogos los que nos van contando la historia. No vemos un narrador que nos guíe; sin embargo, el narrador está en el texto teatral de la misma manera que está en el texto narrativo: nos describe los lugares en los que sucede la acción, nos explica cómo piensan los personajes, qué sienten, cómo hablan... Pero también cómo se llaman, cómo se mueven, por dónde entran en el escenario o salen de él, cómo van vestidos, si se sientan o permanecen de pie, si llevan algo en las manos... Y todo esto lo hace con las acotaciones, que son aquellas frases que no tienen que ser pronunciadas por los actores y que nos indican todo lo que os he dicho. Es muy fácil encontrarlas, porque casi siempre van escritas entre paréntesis.

Las obras de teatro están escritas para ser representadas en un escenario por unos actores.

Pero el teatro también se puede leer, por supuesto. Es lo que vamos a hacer hoy, disfrutar leyendo teatro.

Vamos a empezar con unos fragmentos de obras teatrales que aparecen en vuestro libro.

  • LEEMOS: En la página 237 (Unidad 11) tenemos la lectura "El terrible dragón", un fragmento de la obra de teatro escrita por Fernando Lalana "Edelmiro II y el dragón Gutiérrez". 
  • Hacemos las actividades 1 y 2 de la página 248 (lee antes el recuadro naranja, como siempre).

  • LEEMOS: En la página 254 (Unidad 12) tenemos la lectura "¿Qué fue de Cenicienta?", un fragmento de la obra de teatro escrita por Luis Matilla "Cenicienta ya no vive aquí". 
  • Hacemos las actividades 1, 2 y 3 de la página 268 (lee antes el recuadro naranja). La actividad 3 me la tienes que mandar (solo la 3): tómate tu tiempo, piensa antes de escribir y cuida la ortografía y la redacción.

  • LEEMOS: Una de las obras de teatro más famosas, "Romeo y Julieta" de William Shakespeare... seguro que os suena. Tenemos un fragmento en la página 269, no te lo pierdas.
           ___________________________________________________________________


Y ahora vamos a leer una obra de teatro... ¡entera!
(No os asustéis, es corta y muy bonita.)
Os traigo a otro famosísimo escritor, tanto de teatro como de poesía: Federico García Lorca.

La obra se titula "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón" y está pensada para llevarla a escena con títeres.

  • Aquí tenéis una pequeña introducción:

“Había una vez un zapatero pobre, muy pobre, requetepobre… que vivía frente al palacio de un príncipe rico, muy rico requeterrico…”
Así comienza esta historia de amor imposible, de comedia, de sarcasmo e irreverencias y expresiones que ponen en solfa lo políticamente correcto. Una niña astuta y valiente y un príncipe marioneta de sus emociones y dificultades. Una historia tradicional, clásica, pero muy actual…
Espectáculo de títeres de guante y manipulación directa, en formato guiñol y música en directo. Técnicas teatrales propias de la época medieval como eran los trovadores, juglares y titiriteros, se mezclan junto con influencias de la cultura nazarí y del Magreb, para dar vida a los personajes de esta historia.
La primera versión de este cuento popular andaluz fue estrenada la tarde de Reyes de 1923 por Federico García Lorca, en colaboración con su amigo Manuel de Falla, hoy día continúa vigente interpretándose en muy diferentes rincones del planeta.
  • Y aquí tenéis un enlace a la obra de teatro, está en una página web donde también podéis encontrar más información y más obras de este genial escritor:





No hay comentarios:

Publicar un comentario