-LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN – 2ª
PARTE-
Vas a pasar a estudiar la segunda
parte del tema de la función de reproducción.
En este documento encontrarás toda
la información que hay en tu libro de texto completada con otra también
importante. Como ya estás en la última parte del curso, no es necesario que
copies la información en tu cuaderno. Puedes guardarla en tu ordenador y
consultarla cuando lo necesites.
También encontrarás las actividades de tu libro, aquí te iré
especificando las páginas y el número de los ejercicios. Hay también otras
actividades que están en savia digital y que tú no puedes ver, y otras que yo
he preparado. Estas puedes imprimirlas y hacerlas directamente o puedes
copiarlas. Tú decides.
LA FECHA DE ENTREGA ES
HASTA EL 12 DE JUNIO.
No es necesario que enviéis todo el cuaderno, basta con las
actividades.
1.- La fecundación. Estudio
Hacer actividades de Pg 55 (9 – 10)
2.- El embarazo y el parto. Estudio
Hacer actividades de Pg 57
Importancia de la prevención y 12, 13, 14, 15.
3.- Organiza tus ideas. Hacer
actividades pg 59 16, 17, 18 y 19
4.- Repasa la unidad. Hacer
actividades pg 60 - 61 (Del 20 al 31)
5.- Ponte a prueba Leer información
y hacer actividades (1,2,3)
6.- Lee y comprende una noticia. Pg
63 (1,2,3)
7.- Actividades de autoevaluación e
Investiga.
AL FINAL HAY ENLACES YOUTUBE QUE
PUEDES VISUALIZAR Y TE RESULTARÁN INTERESANTES
PG 55 LA FECUNDACIÓN
La fecundación es la unión de un óvulo y
un espermatozoide para dar origen al cigoto, que es la primera célula
del nuevo ser.
En nuestra especie la fecundación es interna,
es decir, sucede en el interior del cuerpo de la mujer, después de que se haya
producido la unión sexual o cópula.
EL CAMINO DEL ÓVULO
El óvulo maduro es inmóvil. Después de
su salida del ovario se desplaza por la trompa gracias a los movimientos de
esta; él solo no es capaz de moverse por sí mismo.
En una semana aproximadamente, llegará
al útero.
Para ser fecundado, el óvulo debe ser
alcanzado por algún espermatozoide entre las 24 y 48 horas de su salida del
ovario, es decir estará situado en la parte de las trompas más lejana al útero.
Si no resulta fecundado, pierde vitalidad y muere.
EL CAMINO DE LOS ESPERMATOZOIDES
Los espermatozoides alcanzan su madurez
al unirse con los líquidos segregados por las glándulas sexuales masculinas. La
unión de los espermatozoides y los productos de las glándulas recibe el nombre
de semen o esperma.
Para permitir la introducción de los
espermatozoides en la vagina de la mujer, el pene se pone en erección, es decir, se endurece y se eleva.
Una vez en su interior, se produce la eyaculación o salida del esperma. En
ella salen de 2 a 4 mm de esperma, que contienen de 150 a 300 millones de
espermatozoides. La vida de los espermatozoides dentro del aparato femenino es
de 48 a 72 horas. Una vez finalizada la eyaculación, el pene recupera su
posición flácida inicial.
LA
FECUNDACIÓN
Los espermatozoides liberados deben
recorrer el interior de la vagina y el útero hasta llegar a las trompas. Sólo
algunos centenares lo consiguen, unas dos horas después de su expulsión. La
probabilidad de que tras una cópula ocurra la fecundación es mayor cuando
ocurre pocos días antes o después de la ovulación. (Del día 12 al 16 del ciclo
de la mujer)
La fecundación se produce en el primer
tercio de la trompa de Falopio. Allí, numerosos espermatozoides rodean al
óvulo, pero sólo uno de ellos penetrará en él, dejando fuera su flagelo. Una
vez en el interior se fusionan los núcleos de los dos gametos, portadores de
las características hereditarias de los padres. Se ha formado el cigoto, la
primera célula del nuevo ser. Se ha producido la fecundación.
EXPLICAMOS EL PROCESO CON UN DIBUJO ESQUEMÁTICO
Un dibujo esquemático nos ayuda a entender,
aprender o memorizar algo. Para hacer un dibujo esquemático de un proceso, como
la fecundación se pueden seguir varios pasos:
PG 55 ACTIVIDADES
9.- ¿Explica las diferencias que existen entre un
óvulo y un espermatozoide?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿En qué órgano del aparato reproductor femenino
tienen lugar estos procesos?
-maduración del óvulo – _____________________________________________________
-unión del óvulo y el espermatozoide ___________________________________________
-implantación del cigoto: _____________________________________________________
PG 57 EL EMBARAZO Y EL PARTO
Durante sus primeros nueve meses de
vida, el nuevo ser se desarrolla en el útero de la madre. Somos, por tanto, una
especie vivípara.
Las fases de dicho desarrollo son:
a) Implantación y nidación: Después
de la fecundación, el cigoto comienza a dividirse y continúa su desplazamiento
por la trompa hasta alcanzar el útero.
A su llegada al útero, el nuevo ser está
formado por más de un centenar de células. Aproximadamente el séptimo día de su
vida se hunde en el endometrio, que se había preparado para acogerlo. Es la
implantación o nidación.
b) Periodo embrionario: se
prolonga durante los dos primeros meses de la nueva vida. A partir de la
implantación, el embrión es alimentado a través del cordón umbilical (vasos
sanguíneos), por la placenta (un tejido esponjoso que se ha desarrollado
ahí). Éste órgano conduce el alimento y el oxígeno de la sangre de la madre a
la del embrión y retira las sustancias de desecho de la sangre del embrión
hacia la de la madre. El nuevo ser está cubierto por la bolsa amniótica
y se encuentra flotando en el líquido que la llena, el líquido amniótico.
Con cinco semanas, el embrión mide unos
dos centímetros. Se distinguen sus extremidades y se aprecia el latido de su
corazón.
Hacia el final del segundo mes, el
embrión ha adquirido el aspecto y las características de la especie humana. Se
empieza a formar el feto.
c) Periodo fetal: se prolonga
desde el comienzo del tercer mes hasta el momento del nacimiento, alrededor del
noveno mes. El feto aumenta progresivamente de talla y de peso,
-a los tres meses mide unos diez
centímetros, y el feto ya tiene forma humana y todos sus órganos están formados
y empiezan a funcionar.
-a los cinco meses abre los ojos, se
chupa el dedo, se mueve, pasa momentos despierto y otros dormido.
-a los nueve meses está totalmente formado
y listo para nacer, llega a medir hasta
los 50 centímetros aproximadamente y a pesar unos 3 kilos.
Desde el séptimo mes el feto es viable,
es decir, puede sobrevivir fuera de la madre, aunque se dice que es un bebé
prematuro, con poco peso y requiere de cuidados especiales.
Durante el embarazo, el feto recibe
muchos estímulos, percibe los movimientos de su madre, escucha su voz, los
sonidos de su cuerpo y los que provienen del exterior y depende de las
sustancias que ingiere su madre, razón por la cual, las mujeres embarazadas
deben cuidad su salud y su alimentación.
PG 57 EL PARTO
Es el conjunto de acontecimientos que
aseguran la salida del feto maduro al exterior. Presenta tres fases:
a) Fase de dilatación: al final de los nueve meses de desarrollo,
el feto se sitúa, en la mayoría de los casos con su cabeza encajada en la parta
baja del útero, haciendo que el vientre de la madre descienda.
-Las
paredes del útero comienzan a contraerse a intervalos de tiempo cada vez
más cortos, (contracciones)
-Mientras, la vagina y el cuello del útero se van dilatando para facilitar la
salida del feto.
-La
bolsa amniótica se rompe y su contenido se vierte; es lo que se conoce como
romper aguas.
b) Fase de expulsión: las contracciones del útero y la acción
de los músculos abdominales de la madre empujan el feto hacia adelante y le
hacen pasar a través de la vagina. Primero pasa la cabeza y a continuación el
resto del cuerpo.
El cordón umbilical, que todavía une al
recién nacido con la placenta, se anuda y corta. Su cicatriz formará el
ombligo. El bebé comienza ahora a respirar por sí mismo.
c) Fase de alumbramiento: después de la salida del bebé la
placenta se despega de la pared del útero, y a los pocos minutos es expulsada
junto con el resto del cordón umbilical y otras membranas que envolvían al
feto. El parto ha terminado.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
La placenta es el tejido a través del
cual la madre y su hijo intercambian sangre. Actúa como un filtro y no deja
pasar la mayoría de las bacterias, pero hay muchos virus que sí logran
atravesarla y que pueden llegar al feto.
El virus de la rubéola es especialmente
peligroso, ya que puede producir malformaciones en el feto, incluso la muerte.
Por eso es muy importante que todas las mujeres estén vacunadas contra esta
enfermedad antes de quedarse embarazadas.
En España los niños reciben la vacuna
contra la rubéola a los 15 meses, y a los seis años o a los once años, aunque
estas edades varían ligeramente de unas comunidades autónomas a otras.
Además de haberse vacunado, una
mujer embarazada debe llevar una vida sana. Cita tres hábitos saludables para
una mujer embarazada.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12.-
¿Qué es la placenta? Explica cuándo se forma y cuál es su función.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13.- ¿En
qué trimestre del embarazo comienza el feto a oír lo que ocurre fuera del
vientre de su madre?
__________________________________________________________________________
Relaciona
14.-
Explica la relación que existe entre el desarrollo del feto, el parto y la
formación del ombligo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15.- Las
mujeres que esperan un bebé deben poner especial cuidado en que su alimentación
sea sana y saludable. ¿Por
qué? Razona tu respuesta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PG 59 ACTIVIDADES
16.-
Explica con tus propias palabras cuál es la función de los siguientes términos:
Bolsa amniótica – Cordón umbilical –
Placenta.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Trabaja con el esquema
17.-
Explica qué relación hay entre los aparatos reproductores masculino y femenino
y la fecundación.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
19.- ¿En
qué parte del esquema colocarías las siguientes palabras?
- Cordón umbilical _________________________________
- Barba___________________________________________
- Cigoto__________________________________________
- Desarrollo de mamas______________________________
- Feto____________________________________________
PG 60 REPASA LA UNIDAD
20.- ¿En
qué etapa de la vida se encuentran los chicos de la imagen? Describe los caracteres sexuales que los
diferencian.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
21.-
Escribe una oración con cada uno de los siguientes grupos de palabras.
- Funciones vitales y reproducción
sexual
- Caracteres sexuales
primarios y caracteres sexuales secundarios
- Madurez y pubertad
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22.- Localiza
las afirmaciones falsas y escríbelas correctamente en tu cuaderno.
A. Desde el momento del nacimiento,
hay millones de óvulos y espermatozoides en los ovarios y los testículos.
B. A las células reproductoras
también se las denomina gametos.
C. El útero se comunica con las
trompas de Falopio y la vagina.
D. Los testículos producen
espermatozoides que pasan directamente a la uretra.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23.- ¿Cómo
se llaman estas células? Escribe el nombre
de las partes señaladas.
a.
¿Qué proceso aparece representado en el dibujo?___________________________
b.
¿En qué parte del aparato reproductor femenino tiene
lugar la unión del óvulo y el espermatozoide?_____________________________________________________
c.
¿Qué nombre recibe el óvulo una vez que ha sido fecundado?__________________
d.
¿En qué momento del proceso se forma el embrión?__________________________
____________________________________________________________________
e.
¿Qué es la implantación?________________________________________________
____________________________________________________________________
25.- ¿Qué estructuras se desarrollan en
la mujer durante las primeras fases del desarrollo del embrión? Indica el papel
que desempeña cada una de ellas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
26.- Explica la diferencia entre cordón
umbilical y placenta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
27.-Ordena estas imágenes de las tres etapas del parto. Después, explica
qué ocurre en cada una de ellas.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
28.- Observa
este gráfico sobre la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Después, contesta a las preguntas.
a. ¿A
qué edad se da el “estirón” en las chicas? ____________________
¿Y
en los chicos?____________________________
b. ¿En cuál de los dos sexos es
más larga la etapa del crecimiento?________________
c. ¿A qué edad comienza a
aparecer el vello púbico en las chicas? ____________________ ¿Y en los chicos?__________________________
d. ¿A qué edad comienza la
maduración de los óvulos en las chicas? __________________
e. ¿A qué edad comienzan a
desarrollarse los órganos genitales en los chicos? ___________ __________________________________________________________________________
29.- Muchas
madres acuden a centros especializados a realizarse una ecografía 3D o 4D.
Observa las imágenes que se obtienen del feto con este tipo de ecografías y
explica por qué crees que muchas madres eligen estas pruebas.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
30.- Observa
qué ocurre en el momento de la fecundación. Después, contesta.
a. ¿Qué parte del espermatozoide
penetra en el óvulo durante la fecundación?
____________________________________________________________________
b. Al ser fecundado, el óvulo forma
una membrana a su alrededor. ¿Para qué crees que sirve esta membrana?
___________________________________________________________________
31.- Desde
el momento en que nace un bebé, debe pasar una serie de revisones médicas. En
estas consultas, el pediatra mide y pesa al niño, y anota los datos en una
tabla similar a la que aparece a continuación. Después de observar la gráfica, contesta a las preguntas.
a. ¿Cuánto tiempo tenía el bebé
cuando el pediatra anotó el primer dato? ¿Y cuando anotó el último?______________________________________________________________
______________________________________________________________________
b. Los datos de este bebé siempre
están en la zona amarilla. ¿Qué
crees que significa?
______________________________________________________________________
c. ¿Por qué crees que el pediatra
anota siempre los datos y realiza la curva?
______________________________________________________________________
PONTE A PRUEBA
Observa y deduce: Mellizos o gemelos
1.- ¿Cuántas placentas y cordones se forman en un
embarazo de gemelos? ¿Y en un embarazo de mellizos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Cuántos óvulos y espermatazoides intervienen
en cada caso? ______________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Observa estas imágenes e indica cuál de ellas
corresponde a gemelos. Explica en qué te has fijado.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lee y comprende
Interpreto
una noticia: Una
incubadora, a partir de piezas de coche
1.- ¿Por
qué motivos crees que este tipo de incubadora es una buena alternativa a las
máquinas modernas de los países más desarrollados?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2 .- ¿Cuándo
se considera que un bebé es prematuro?
__________________________________________________________________________
3.- Algunas ONG, como Médicos Sin
Fronteras, envían personal sanitario a países sin recursos para curar y
prevenir enfermedades. Además, enseñan a la población local cómo hacer frente a
ciertas enfermedades. ¿Qué labor de las que realizan te parece más importante? Explica por qué.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AUTOEVALUACIÓN
1.- Une
2.- El desarrollo de las mamas en las mujeres y la
aparición de barba en los hombres son caracteres sexuales primarios.
Verdadero
Falso
3.-Identifica las partes del
aparato reproductor masculino
INVESTIGA
1.- Explica qué es un nacimiento
por cesárea e indica algún caso en el que esté indicado este procedimiento.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Cómo respira el bebé cuando
está dentro del útero materno?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué ocurriría si los pulmones
funcionaran antes del nacimiento?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ENLACES VÍDEOS RELACIONADOS CON LA
UNIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=kHIXHC_rRjE
https://www.youtube.com/watch?v=BtAwMw6tRuc&feature=player_embedded
No hay comentarios:
Publicar un comentario