miércoles, 3 de junio de 2020

CIENCIAS NATURALES 5


-LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN – 2ª PARTE-
Vas a pasar a estudiar la segunda parte del tema de la función de reproducción.
En este documento encontrarás toda la información que hay en tu libro de texto completada con otra también importante. Como ya estás en la última parte del curso, no es necesario que copies la información en tu cuaderno. Puedes guardarla en tu ordenador y consultarla cuando lo necesites.
También encontrarás las actividades de tu libro, aquí te iré especificando las páginas y el número de los ejercicios. Hay también otras actividades que están en savia digital y que tú no puedes ver, y otras que yo he preparado. Estas puedes imprimirlas y hacerlas directamente o puedes copiarlas. Tú decides.

LA FECHA DE ENTREGA ES HASTA EL 12 DE JUNIO.
No es necesario que enviéis todo el cuaderno, basta con las actividades.


1.- La fecundación. Estudio
Hacer actividades de Pg 55 (9 – 10)
2.- El embarazo y el parto. Estudio
Hacer actividades de Pg 57 Importancia de la prevención y 12, 13, 14, 15.
3.- Organiza tus ideas. Hacer actividades pg 59 16, 17, 18 y 19
4.- Repasa la unidad. Hacer actividades pg 60 - 61 (Del 20 al 31)
5.- Ponte a prueba Leer información y hacer actividades (1,2,3)
6.- Lee y comprende una noticia. Pg 63 (1,2,3)
7.- Actividades de autoevaluación e Investiga.

AL FINAL HAY ENLACES YOUTUBE QUE PUEDES VISUALIZAR Y TE RESULTARÁN INTERESANTES

PG 55                      LA FECUNDACIÓN
La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide para dar origen al cigoto, que es la primera célula del nuevo ser.
 En nuestra especie la fecundación es interna, es decir, sucede en el interior del cuerpo de la mujer, después de que se haya producido la unión sexual o cópula.
EL CAMINO DEL ÓVULO
El óvulo maduro es inmóvil. Después de su salida del ovario se desplaza por la trompa gracias a los movimientos de esta; él solo no es capaz de moverse por sí mismo.
En una semana aproximadamente, llegará al útero.
Para ser fecundado, el óvulo debe ser alcanzado por algún espermatozoide entre las 24 y 48 horas de su salida del ovario, es decir estará situado en la parte de las trompas más lejana al útero. Si no resulta fecundado, pierde vitalidad y muere.
EL CAMINO DE LOS ESPERMATOZOIDES
Los espermatozoides alcanzan su madurez al unirse con los líquidos segregados por las glándulas sexuales masculinas. La unión de los espermatozoides y los productos de las glándulas recibe el nombre de semen o esperma.
Para permitir la introducción de los espermatozoides en la vagina de la mujer, el pene se pone en erección, es decir, se endurece y se eleva.
Una vez en su interior, se produce la eyaculación o salida del esperma. En ella salen de 2 a 4 mm de esperma, que contienen de 150 a 300 millones de espermatozoides. La vida de los espermatozoides dentro del aparato femenino es de 48 a 72 horas. Una vez finalizada la eyaculación, el pene recupera su posición flácida inicial.
                             LA FECUNDACIÓN
Los espermatozoides liberados deben recorrer el interior de la vagina y el útero hasta llegar a las trompas. Sólo algunos centenares lo consiguen, unas dos horas después de su expulsión. La probabilidad de que tras una cópula ocurra la fecundación es mayor cuando ocurre pocos días antes o después de la ovulación. (Del día 12 al 16 del ciclo de la mujer)
La fecundación se produce en el primer tercio de la trompa de Falopio. Allí, numerosos espermatozoides rodean al óvulo, pero sólo uno de ellos penetrará en él, dejando fuera su flagelo. Una vez en el interior se fusionan los núcleos de los dos gametos, portadores de las características hereditarias de los padres. Se ha formado el cigoto, la primera célula del nuevo ser. Se ha producido la fecundación.
EXPLICAMOS EL  PROCESO CON UN DIBUJO ESQUEMÁTICO
Un dibujo esquemático nos ayuda a entender, aprender o memorizar algo. Para hacer un dibujo esquemático de un proceso, como la fecundación se pueden seguir varios pasos:



PG 55                             ACTIVIDADES

9.- ¿Explica las diferencias que existen entre un óvulo y un espermatozoide?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.- ¿En qué órgano del aparato reproductor femenino tienen lugar estos procesos?
-maduración del óvulo – _____________________________________________________
-unión del óvulo y el espermatozoide ___________________________________________
-implantación del cigoto: _____________________________________________________

                                                            

PG 57                     EL EMBARAZO Y EL PARTO         
Durante sus primeros nueve meses de vida, el nuevo ser se desarrolla en el útero de la madre. Somos, por tanto, una especie vivípara.
Las fases de dicho desarrollo son:
a) Implantación y nidación: Después de la fecundación, el cigoto comienza a dividirse y continúa su desplazamiento por la trompa hasta alcanzar el útero.
A su llegada al útero, el nuevo ser está formado por más de un centenar de células. Aproximadamente el séptimo día de su vida se hunde en el endometrio, que se había preparado para acogerlo. Es la implantación o nidación.









b) Periodo embrionario: se prolonga durante los dos primeros meses de la nueva vida. A partir de la implantación, el embrión es alimentado a través del cordón umbilical (vasos sanguíneos), por la placenta (un tejido esponjoso que se ha desarrollado ahí). Éste órgano conduce el alimento y el oxígeno de la sangre de la madre a la del embrión y retira las sustancias de desecho de la sangre del embrión hacia la de la madre. El nuevo ser está cubierto por la bolsa amniótica y se encuentra flotando en el líquido que la llena, el líquido amniótico.
Con cinco semanas, el embrión mide unos dos centímetros. Se distinguen sus extremidades y se aprecia el latido de su corazón.
Hacia el final del segundo mes, el embrión ha adquirido el aspecto y las características de la especie humana. Se empieza a formar el feto.
c) Periodo fetal: se prolonga desde el comienzo del tercer mes hasta el momento del nacimiento, alrededor del noveno mes. El feto aumenta progresivamente de talla y de peso,
-a los tres meses mide unos diez centímetros, y el feto ya tiene forma humana y todos sus órganos están formados y empiezan a funcionar.
-a los cinco meses abre los ojos, se chupa el dedo, se mueve, pasa momentos despierto y otros dormido.
-a los nueve meses está totalmente formado y listo para nacer, llega a medir hasta  los 50 centímetros aproximadamente y a pesar unos 3 kilos.
Desde el séptimo mes el feto es viable, es decir, puede sobrevivir fuera de la madre, aunque se dice que es un bebé prematuro, con poco peso y requiere de cuidados especiales.

Durante el embarazo, el feto recibe muchos estímulos, percibe los movimientos de su madre, escucha su voz, los sonidos de su cuerpo y los que provienen del exterior y depende de las sustancias que ingiere su madre, razón por la cual, las mujeres embarazadas deben cuidad su salud y su alimentación.





PG 57                                      EL PARTO
Es el conjunto de acontecimientos que aseguran la salida del feto maduro al exterior. Presenta tres fases:
a) Fase de dilatación: al final de los nueve meses de desarrollo, el feto se sitúa, en la mayoría de los casos con su cabeza encajada en la parta baja del útero, haciendo que el vientre de la madre descienda.
-Las paredes del útero comienzan a contraerse a intervalos de tiempo cada vez más cortos, (contracciones)
-Mientras, la vagina y el cuello del útero se van dilatando para facilitar la salida del feto.
-La bolsa amniótica se rompe y su contenido se vierte; es lo que se conoce como romper aguas.




b) Fase de expulsión: las contracciones del útero y la acción de los músculos abdominales de la madre empujan el feto hacia adelante y le hacen pasar a través de la vagina. Primero pasa la cabeza y a continuación el resto del cuerpo.

El cordón umbilical, que todavía une al recién nacido con la placenta, se anuda y corta. Su cicatriz formará el ombligo. El bebé comienza ahora a respirar por sí mismo.


c) Fase de alumbramiento: después de la salida del bebé la placenta se despega de la pared del útero, y a los pocos minutos es expulsada junto con el resto del cordón umbilical y otras membranas que envolvían al feto. El parto ha terminado.


LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
La placenta es el tejido a través del cual la madre y su hijo intercambian sangre. Actúa como un filtro y no deja pasar la mayoría de las bacterias, pero hay muchos virus que sí logran atravesarla y que pueden llegar al feto.
El virus de la rubéola es especialmente peligroso, ya que puede producir malformaciones en el feto, incluso la muerte. Por eso es muy importante que todas las mujeres estén vacunadas contra esta enfermedad antes de quedarse embarazadas.
En España los niños reciben la vacuna contra la rubéola a los 15 meses, y a los seis años o a los once años, aunque estas edades varían ligeramente de unas comunidades autónomas a otras.
Además de haberse vacunado, una mujer embarazada debe llevar una vida sana. Cita tres hábitos saludables para una mujer embarazada.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
   



PG 57     ACTIVIDADES
12.- ¿Qué es la placenta? Explica cuándo se forma y cuál es su función.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13.- ¿En qué trimestre del embarazo comienza el feto a oír lo que ocurre fuera del vientre de su madre?
__________________________________________________________________________

Relaciona


14.- Explica la relación que existe entre el desarrollo del feto, el parto y la formación del ombligo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15.- Las mujeres que esperan un bebé deben poner especial cuidado en que su alimentación sea sana y saludable. ¿Por qué? Razona tu respuesta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





PG 59      ACTIVIDADES
16.- Explica con tus propias palabras cuál es la función de los siguientes términos:

         Bolsa amniótica – Cordón umbilical – Placenta.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Trabaja con el esquema


17.- Explica qué relación hay entre los aparatos reproductores masculino y femenino y la fecundación.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


19.- ¿En qué parte del esquema colocarías las siguientes palabras?

  • Cordón umbilical  _________________________________
  •  
  • Barba___________________________________________
  •  
  • Cigoto__________________________________________
  •  
  • Desarrollo de mamas______________________________
  •  
  • Feto____________________________________________

PG 60     REPASA LA UNIDAD
20.- ¿En qué etapa de la vida se encuentran los chicos de la imagen? Describe los caracteres sexuales que los diferencian.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21.- Escribe una oración con cada uno de los siguientes grupos de palabras.
  • Funciones vitales y reproducción sexual
  • Caracteres sexuales primarios y caracteres sexuales secundarios
  • Madurez y pubertad
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22.- Localiza las afirmaciones falsas y escríbelas correctamente en tu cuaderno.
A.   Desde el momento del nacimiento, hay millones de óvulos y espermatozoides en los ovarios y los testículos.
B.    A las células reproductoras también se las denomina gametos.
C.    El útero se comunica con las trompas de Falopio y la vagina.
D.   Los testículos producen espermatozoides que pasan directamente a la uretra.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23.- ¿Cómo se llaman estas células?  Escribe el nombre de las partes señaladas.



a.      ¿Qué proceso aparece representado en el dibujo?­­­­­­­­­­­­­­­___________________________

b.     ¿En qué parte del aparato reproductor femenino tiene lugar la unión del óvulo y el espermatozoide?_____________________________________________________
c.      ¿Qué nombre recibe el óvulo una vez que ha sido fecundado?__________________
d.     ¿En qué momento del proceso se forma el embrión?__________________________
____________________________________________________________________
e.      ¿Qué es la implantación?________________________________________________ ____________________________________________________________________
25.- ¿Qué estructuras se desarrollan en la mujer durante las primeras fases del desarrollo del embrión? Indica el papel que desempeña cada una de ellas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

26.- Explica la diferencia entre cordón umbilical y placenta.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27.-Ordena estas imágenes de las tres etapas del parto. Después, explica qué ocurre en cada una de ellas.  

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28.- Observa este gráfico sobre la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Después, contesta a las preguntas.    


a. ¿A qué edad se da el “estirón” en las chicas? ____________________
     ¿Y en los chicos?____________________________
b. ¿En cuál de los dos sexos es más larga la etapa del crecimiento?________________
c. ¿A qué edad comienza a aparecer el vello púbico en las chicas? ____________________ ¿Y en los chicos?__________________________
d. ¿A qué edad comienza la maduración de los óvulos en las chicas? __________________
e. ¿A qué edad comienzan a desarrollarse los órganos genitales en los chicos? ___________ __________________________________________________________________________
29.- Muchas madres acuden a centros especializados a realizarse una ecografía 3D o 4D. Observa las imágenes que se obtienen del feto con este tipo de ecografías y explica por qué crees que muchas madres eligen estas pruebas.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
30.- Observa qué ocurre en el momento de la fecundación. Después, contesta.
                  

a.      ¿Qué parte del espermatozoide penetra en el óvulo durante la fecundación?
____________________________________________________________________
b.     Al ser fecundado, el óvulo forma una membrana a su alrededor. ¿Para qué crees que sirve esta membrana?
___________________________________________________________________
31.- Desde el momento en que nace un bebé, debe pasar una serie de revisones médicas. En estas consultas, el pediatra mide y pesa al niño, y anota los datos en una tabla similar a la que aparece a continuación. Después de observar la gráfica, contesta a las preguntas.

a.      ¿Cuánto tiempo tenía el bebé cuando el pediatra anotó el primer dato? ¿Y cuando anotó el último?______________________________________________________________ ______________________________________________________________________
b.     Los datos de este bebé siempre están en la zona amarilla. ¿Qué crees que significa?
______________________________________________________________________
c.      ¿Por qué crees que el pediatra anota siempre los datos y realiza la curva?
______________________________________________________________________


PONTE A PRUEBA
Observa y deduce: Mellizos o gemelos

1.- ¿Cuántas placentas y cordones se forman en un embarazo de gemelos? ¿Y en un embarazo de mellizos?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Cuántos óvulos y espermatazoides intervienen en cada caso? ______________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- Observa estas imágenes e indica cuál de ellas corresponde a gemelos. Explica en qué te has fijado.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lee y comprende

Interpreto una noticia:  Una incubadora, a partir de piezas de coche

1.- ¿Por qué motivos crees que este tipo de incubadora es una buena alternativa a las máquinas modernas de los países más desarrollados?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 .- ¿Cuándo se considera que un bebé es prematuro?
__________________________________________________________________________
3.- Algunas ONG, como Médicos Sin Fronteras, envían personal sanitario a países sin recursos para curar y prevenir enfermedades. Además, enseñan a la población local cómo hacer frente a ciertas enfermedades. ¿Qué labor de las que realizan te parece más importante? Explica por qué. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AUTOEVALUACIÓN
1.- Une
       

2.- El desarrollo de las mamas en las mujeres y la aparición de barba en los hombres son caracteres sexuales primarios.

Verdadero
Falso

3.-Identifica las partes del aparato reproductor masculino






INVESTIGA
1.- Explica qué es un nacimiento por cesárea e indica algún caso en el que esté indicado este procedimiento.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Cómo respira el bebé cuando está dentro del útero materno?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué ocurriría si los pulmones funcionaran antes del nacimiento?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ENLACES VÍDEOS RELACIONADOS CON LA UNIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=kHIXHC_rRjE
https://www.youtube.com/watch?v=BtAwMw6tRuc&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario